CIUDAD DE MÉXICO.- Shell Mobility ha anunciado su salida del negocio de estaciones de servicio en México. Esta decisión ocurre en un contexto de ajustes regulatorios y cambios en la industria derivados de la reciente reforma energética impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, que ha generado nuevas dinámicas para los participantes del mercado.
Según información interna filtrada a medios especializados, Grupo Iconn, empresa mexicana, está en proceso de adquirir las operaciones de Shell Mobility en el país. Luis Chapa, presidente del Consejo y Director General Ejecutivo de Iconn, confirmó que el acuerdo está firmado pero pendiente de la autorización de las autoridades regulatorias, proceso que se espera concluir en el tercer trimestre de 2025.
Actualmente, Shell cuenta con alrededor de 214 estaciones de servicio distribuidas en varios estados, posicionándose como la octava marca más relevante en México según PETROIntelligence. Además de la venta de combustibles, Shell ofrece tiendas de conveniencia y servicios complementarios como “Shell Solutions”, una plataforma especializada para la gestión de flotillas.
Una vez completada la transición, Iconn asumirá el control operativo total de las estaciones, pero mantendrá la marca Shell en el mercado. Esta estrategia busca asegurar una integración ordenada sin afectar la presencia y reconocimiento de la marca británico-holandesa en el país. Mientras tanto, ambas compañías operarán de manera independiente hasta recibir la aprobación regulatoria, manteniéndose como competidoras.
La salida de Shell se da en un momento complicado para el sector gasolinero mexicano. Las nuevas normativas energéticas y un ambiente regulatorio cada vez más estricto han generado tensiones y dificultades para diversas compañías. A esto se suma la problemática del “huachicol fiscal”, que ha llevado a un control más riguroso sobre la comercialización y distribución de combustibles.
Un ejemplo reciente de estos retos es la suspensión temporal del Padrón de Importadores del SAT para la filial mexicana de Grupo Valero, que limitó su capacidad de importar combustibles durante dos semanas. Según Valero, esta suspensión fue resultado de un error administrativo, pero tuvo un impacto significativo en sus operaciones.
AM.MX/fm
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