WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a subestimar a sus vecinos en ambos lados de la frontera, y principales socios comerciales. Con la bravuconería que lo caracteriza, el mandatario afirmó que México y Canadá “hacen lo que les decimos que hagan”.
“México hace lo que le decimos que haga y Canadá hace lo que les decimos. Porque tenemos las dos fronteras: la del norte y la del sur, y las dos eran horribles, pero algunos ahora dicen que es un milagro”, dijo el republicano desde la Oficina Oval, tras firmar una orden ejecutiva sobre la seguridad social.
Ante medios de comunicación, el mandatario estadounidense presumió que él solo dijo vamos a “cerrar las fronteras y todo el mundo lo entendió, porque ahora respetan al país otra vez”. “Realmente respetan a este país de nuevo. No lo respetaban. Pero ahora saben que significa mucho”, dijo Trump.
Asimismo, Donald Trump argumentó, sin pruebas, que protegería la seguridad social de los migrantes sin papeles, “estamos cumpliendo esa promesa, y para proteger nuestros beneficios, ya hemos expulsado a casi 275 mil inmigrantes ilegales del sistema de Seguridad Social”.
Resaltó que“antes teníamos a millones cruzando: criminales, líderes de pandillas, traficantes, gente que venía de prisiones, inundando nuestro país”; pero“ahora en la frontera tenemos cero gente cruzando. A lo largo de los últimos tres meses”. Hoy, dijo, “la frontera está en muy buena forma”.
• Además, Trump se quejó de quienes lo llaman “dictador” por su decisión sobre la capital estadounidense, donde 800 efectivos de la Guardia Nacional están ya desplegados para apoyar a las fuerzas del orden.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc