16.6 C
Mexico City
viernes, abril 25, 2025

Mercados Financieros / Corrección a inicios de año y repliegue en abril ante señales monetarias mixtas y mayores riesgos globales: VALMEX

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer trimestre de 2025, los mercados financieros atravesaron una marcada volatilidad, resultado de una combinación de factores: la persistencia de tasas reales elevadas en Estados Unidos, la recalibración de las expectativas sobre política monetaria tanto de la Fed como de Banxico y un entorno internacional con gran incertidumbre, fraguada por las tensiones comerciales. En consecuencia, se registró un reacomodo importante en los portafolios globales, con implicaciones diferenciadas para los distintos activos financieros.

Hasta el 1 de abril, previo a los anuncios de Liberation Day, los mercados de renta variable sufrieron correcciones significativas. Hasta esa fecha, el Nasdaq 100 se había contraído 9.64%, afectado por la toma de utilidades en tecnológicas de alta capitalización y el endurecimiento de las condiciones financieras. Asimismo, el S&P 500 acumuló una caída de 4.23%, mientras que el Russell 2000 disminuyó 9.77%, reflejando una menor valuación ante expectativas de menores recortes de tasas, debido a la persistencia inflacionaria y a la solidez del mercado laboral en EE.UU., de acuerdo con los datos publicados los primeros meses del año.

Tras los anuncios de nuevos aranceles el pasado 2 de abril, la tendencia a la baja se vio exacerbada por el repliegue hacia activos más defensivos ante la intensificación de los riesgos en materia comercial y las dudas sobre el ritmo de recortes por parte de la Fed. El S&P 500 registró una caída de 6.76% entre el 2 y el 22 de abril, el Nasdaq 100 bajó 7.39% y el Russell 2000 retrocedió 7.58%. El nerviosismo por una posible desaceleración del comercio global afectó particularmente a sectores exportadores, intensificando la aversión al riesgo en los mercados bursátiles.

En renta fija, la dinámica también mostró una inflexión tras los aranceles. Desde inicios de año y hasta el 1 de abril, los rendimientos de los bonos del tesoro habían disminuido de 4.24 a 3.88% en el caso del bono a 2 años, y de 4.57 a 4.17% en el caso del Treasury a 10 años, implicando una menor pendiente de la curva de rendimientos, que pasó de 33 a 29 pb, quizás influenciado por la anticipación de recortes en tasas de corto plazo por parte de la Fed, mientras que los rendimientos a largo plazo se mantenían más altos ante preocupaciones inflacionarias o fiscales.

Sin embargo, tras el anuncio del 2 de abril, el rendimiento del Treasury a 2 años llegó el 22 de abril a 3.82%, mientras que el del Treasury a 10 años fue de 4.40%, implicando una pendiente de 58 pb., explicada parcialmente por temores de menor crecimiento derivado de la reconfiguración de la política comercial de EE.UU., mayores expectativas de recortes de tasas para contrarrestar una posible desaceleración económica y a una venta significativa de bonos del Tesoro, que elevó los rendimientos a largo plazo, cuestionando su rol como activo refugio.

En México, el rendimiento del Mbono a 10 años se redujo de 10.44 a 9.30% hasta el 1 de abril, y repuntó posteriormente, cerrando en 9.53% el 22 de abril. La curva de rendimientos mostró un empinamiento, reflejando la combinación de expectativas de recorte de tasa por parte de Banxico en el corto plazo (reduciendo las tasas implícitas) y un aumento de los rendimientos largos debido a la creciente percepción de riesgo fiscal estructural, inflación externa y menor apetito por duración.

Previo al 2 de abril, la moneda mexicana mostró una ligera apreciación de 2.26% en el año, pasando de 20.83 a 20.36 pesos por dólar, misma que se ha exacerbado hasta los 19.62 pesos por dólar registrados el 22 de abril, una apreciación de 2.87% desde el anuncio de los aranceles. El menor desempeño del DXY, aunado a un volumen sostenido de carry trade que continuó brindando soporte al peso, explicarían dicho desempeño. No obstante, el aumento en la aversión global limitó el margen de apreciación, ya que las tensiones comerciales mantuvieron un entorno de incertidumbre en los flujos hacia mercados emergentes.

En materias primas, el comportamiento estuvo marcado por el apetito por activos refugio y señales mixtas desde Asia. Hasta el 1 de abril, el precio del petróleo Brent había registrado una ligera disminución, de 74.64 a 74.49 dólares por barril, misma que se pronunció en el mes, llegando a 19.62 dólares por onza el 22 de abril, resultado parcialmente de un incremento inesperado de la producción por parte de la OPEP+, así como de avances en las negociaciones entre EE.UU. e Irán.

El oro se revalorizó de 2,641 a 3,119 USD por onza en el primer trimestre y posteriormente hasta 3,401 USD por onza ante una búsqueda activa de cobertura frente a riesgos globales. Por su parte, el cobre avanzó de 4.03 a 5.04 USD por libra inicialmente, y al 22 de abril, alcanzó un precio de 4.88 USD por libra, favorecido por la expectativa de estímulos fiscales en China y cuellos de botella en la oferta.

Desde una perspectiva macroeconómica, el crecimiento global proyectado para 2025 se ha revisado a baja, ante las expectativas de disrupciones en los flujos de comercio internacional, si persisten los aranceles. En México, el crecimiento estimado para el año se ha ajustado a la baja y es ya cercano al 0%, con varios analistas del sector privado pronosticando una recesión en 2025, con la senda de crecimiento condicionada a la estabilidad del comercio con EE.UU., así como al comportamiento del consumo privado y de la inversión, tanto pública como privada.

En términos de política monetaria, la Reserva Federal ha mantenido su tasa de referencia en 4.25-4.50%, reiterando que futuros recortes dependerán de la trayectoria de la inflación, especialmente ante un mercado laboral que se mantiene sólido. Banxico, por su parte, inició un ciclo de relajamiento monetario con un recorte de 50 puntos base en marzo, situando la tasa en 9.00% y ha comunicado que espera un recorte de la misma magnitud en la reunión del 15 de mayo, aunque serán cautelosos ante riesgos inflacionarios externos.

En el plano fiscal, los mercados han estado atentos a la consolidación en México, dado el aumento en el gasto corriente y la presión sobre las finanzas públicas. Los diferenciales en la curva de rendimientos implican preocupaciones de un deterioro fiscal si no se presentan ajustes significativos en el presupuesto 2026. En EE.UU., si bien el déficit se mantiene elevado, los mercados aún otorgan cierta confianza relativa al dólar como activo refugio.

En resumen, el primer trimestre del año reflejó una gradual consolidación de expectativas de menor crecimiento y presiones inflacionarias, que se vieron exacerbadas tras el anuncio de aranceles en Liberation Day. La narrativa global a partir del 2 de abril no ha disipado la incertidumbre y se ha traducido en mayor volatilidad de activos financieros, apreciación de activos refugio, empinamiento de las curvas de rendimiento y una apreciación acotada de divisas emergentes.

La interacción entre política comercial, riesgos fiscales y posturas monetarias restrictivas marcará la pauta de los mercados en lo que resta del segundo trimestre y del año. Además de los anuncios respecto a política comercial, los inversionistas observan de cerca las decisiones de los bancos centrales y los posibles ajustes en los marcos fiscales nacionales como determinantes clave del apetito por riesgo y, en consecuencia, de los rendimientos de los activos financieros globales.
AM.MX/fm

The post Mercados Financieros / Corrección a inicios de año y repliegue en abril ante señales monetarias mixtas y mayores riesgos globales: VALMEX appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias relacionadas
- Advertisement -spot_img