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jueves, julio 17, 2025

La Profeco ha brindado más de mil 800 asesorías en el arranque de las vacaciones de verano

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CIUDAD DE MÉXICO.- Con el inicio del periodo vacacional de verano, el pasado 11 de julio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha, en coordinación con la Secretaría de Turismo, un operativo especial mediante el que en solo cinco días ha brindado mil 849 asesorías a las personas consumidoras.

La mayoría de las asesorías en las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) son sobre derechos al viajar en avión (412), le siguen las asesorías sobre derechos para viajar en autobús (357), derechos del consumidor (277), trámites y servicios Profeco (239), trámites sobre otras dependencias (156) y asesorías sobre el Quién es Quién en los Precios (130).

En menor cantidad se encuentran las asesorías sobre cancelación de viaje en autobús (29), sobreventa de vuelos (26), cambio de itinerario (21); cobro de equipaje de mano (4), no respetar precios exhibidos (8), no respetar descuentos a adultos mayores (5) y a estudiantes (4); avería de equipaje (2); cobro excesivo por cambio de vuelo, negativa a devolución de dinero, negativa a cambios (2 por cada rubro), cobro indebido (1).

En el AICM y el AIFA se han brindado 93 y 81 asesorías, respectivamente, en particular por demora de vuelos, sobreventa de vuelos, pérdida de vuelo, negativa a permitir el abordaje, cancelación de vuelo, falta de información y avería de equipaje.

En cuanto a las conciliaciones con aerolíneas, 19 corresponden a Viva Aerobus, 18 a Volaris y cuatro a Iberia. En conjunto las personas consumidoras reclamaron 234 mil 109 pesos, sin embargo la Profeco logró recuperar 260 mil 909 pesos a favor de las y los afectados.

Los motivos de conciliación fueron: por pérdida de vuelo (9), sobreventa (4), negativa a la entrega del servicio (2), cambio de itinerario (2), cancelación de vuelo (10) y demora de vuelo (6).

Desde el pasado 11 de julio la Profeco, en coordinación con la Secretaría de Turismo, implementa un operativo especial con un despliegue de 350 personas servidoras públicas de la Procuraduría mediante módulos permanentes y temporales en aeropuertos y terminales de autobuses de los principales destinos turísticos del país, brigadas en centros turísticos y el reforzamiento del Teléfono del Consumidor.

La temporada vacacional concluirá el próximo 31 de agosto y hasta ese día, la Profeco atenderá a las y los consumidores mediante 14 módulos instalados en aeropuertos internacionales de los cuales nueve son fijos: CDMX, Benito Juárez; CDMX, Felipe Ángeles; Cancún, Internacional del Cancún, Guadalajara, Miguel Hidalgo y Costilla; Monterrey, General Mariano Escobedo; Tijuana, Abelardo L. Rodríguez; Toluca, Adolfo López Mateos; Tulum, Felipe Carillo Puerto, y a estos se suma el módulo permanente en el aeropuerto Internacional del Bajío, en Guanajuato.

Además se instalarán cinco durante la temporada vacacional en los
aeropuertos internacionales de Mérida, Querétaro, Villahermosa, Puerto Vallarta y Los Cabos.

Para viajes por tierra, la Profeco tendrá presencia en las cuatro centrales de autobuses de la CDMX: Norte, Observatorio, Taxqueña y Tapo, y en el interior de la república en las centrales de Cancún, Mérida, Puebla (CAPU),

Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Tlaquepaque, Tepic, Monterrey,
Tijuana y Villahermosa.

Además, a través de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), las personas consumidoras pueden acudir para recibir orientación o presentar alguna queja sobre algún producto o servicio que incumpla con lo ofrecido por el proveedor. Además se contará con brigadas móviles en centros vacacionales.

La Profeco refrenda su compromiso con la población consumidora y
recuerda que todos los días y durante la temporada vacacional se
mantendrá atenta para orientar y recibir las quejas de la población consumidora a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, que labora los 365 días del año, de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, y de 10:00 a 18:00 horas los fines de semana y días festivos.

También están a disposición de las y los consumidores las redes sociales X:@AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.
AM.MX/fm

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