Ciudad de México.- En un evento que marca un hito en la modernización del transporte público de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, dio el banderazo de salida a tres unidades del Tren Ligero provenientes de Zhuzhou, China. Con esta incorporación, la flota del Tren Ligero pasa de 11 a 20 trenes, duplicando su capacidad y mejorando significativamente el servicio para los usuarios.
Durante la ceremonia, Batres destacó la culminación del compromiso de la administración de adquirir nuevos trenes, mencionando que los nombres de las unidades rinden homenaje a los pueblos originarios de Xochimilco. “Hoy declaramos que hemos cumplido con la compra de los trenes que nos propusimos. Ahora tenemos 20 trenes en total, lo que prácticamente duplica nuestra capacidad y mejora el servicio en esta vía tan importante,” afirmó Batres.
Este avance forma parte de un ambicioso plan de electromovilidad que incluye la construcción del Trolebús en Avenida Aztecas, las líneas del Cablebús en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, y la futura línea en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo. Además, se han renovado las unidades eléctricas de dos líneas del Metrobús y se han realizado mejoras en varias líneas del Metro.
El @STECDMX tiene 9 trenes ligeros nuevos
Al iniciar esta Administración, comenzamos con la modernización del #TrenLigero desde vías, durmientes y unidades.
Con el Jefe de Gobierno @martibatres y @DirectorSTE, dimos el banderazo de salida a “Francisco”, “Luis” y “Andrés”. pic.twitter.com/jpwOXVTEBX
— Andrés Lajous (@andreslajous) June 11, 2024
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que la modernización del Tren Ligero comenzó en 2019 con la sustitución de vías. “Antes, las personas esperaban entre seis y siete minutos por un tren. Ahora, con estos nuevos trenes, la espera se reducirá a entre tres y tres minutos y medio. Además, el tiempo de recorrido desde Xochimilco hasta Tasqueña se ha reducido de 55 a 37 minutos,” detalló Lajous.
El gobierno capitalino ha invertido un total de 1,230 millones de pesos en la modernización del Tren Ligero: 630 millones para la compra de los trenes y 600 millones para la sustitución de vías. Cada uno de los nuevos trenes lleva nombres que reflejan la cultura y los pueblos originarios de Xochimilco, como “Cecilia”, “Santiago”, “Gregorio”, “Mateo”, “Cruz”, “Luis”, “Francisco”, “Andrés” y “Ajolote”.
Estas unidades eléctricas, con una capacidad para 292 pasajeros, incluyen asientos para personas con discapacidad, sistemas de ventilación, iluminación LED y circuitos cerrados de cámaras para mayor seguridad. “Estas nuevas unidades no solo son más eficientes, sino que también son amigables con el medio ambiente y están diseñadas para durar al menos 30 años,” destacó Martín López Delgado, director general del Servicio de Transportes Eléctricos.
Las mejoras en el Tren Ligero reflejan un compromiso con la movilidad sustentable y la inclusión social, beneficiando a miles de usuarios que dependen de este medio de transporte cada día. Con estos avances, la Ciudad de México se posiciona a la vanguardia en la implementación de tecnologías limpias y eficientes en su sistema de transporte público.
AM.MX/CV
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