Por Lizbeth Woolf
CIUDAD DE MÉXICO.- “Candy vino de la isla”, canta Lou Reed durante el segundo verso de “Walk on the Wild Side”. “En la trastienda ella era la querida de todos”. No era la primera vez que Reed escribía una canción haciendo referencia a la superestrella de Andy Warhol, Candy Darling. En 1969, la canción “Candy Says” de The Velvet Underground estaba dedicada a la musa trans y analizaba su vida interior con sorprendente detalle.
A diferencia de “Walk on the Wild Side”, “Candy Says” no es un tributo a los salvajes tabúes de la vida en la ciudad de Nueva York a fines de la década de 1960. “Candy Says” está dedicado a Darling y solo a Darling. Es una balada fascinante de cuatro minutos que captura las luchas de una mujer trans con la disforia de género. “Candy dice que he llegado a odiar mi cuerpo/ y todo lo que requiere en este mundo”, comienza la canción. “Candy dice que le gustaría saber completamente/ De qué hablan los demás tan discretamente”.
La letra habla de muchos de los problemas que Darling experimentó durante su estadía en la ciudad de Nueva York: luchar con su identidad de género, tomar una terapia de reemplazo hormonal insegura y pasar por esos raros momentos en los que algunos de sus amigos cercanos pensaron que su personalidad al estilo de Hollywood era compensando en exceso su condición de trans.
Cantada con música melancólica y angelical, “Candy Says” es una canción honesta y vulnerable. Es uno que revela la soledad y la alienación que sintió Darling a lo largo de su vida.
Es difícil decir qué era real o falso sobre Darling, qué era simplemente una parte de su vida pública o una representación de su verdadera personalidad. Quizás cada momento, cada parte de Darling, fue tan real como parecía. Después de todo, en sus diarios, Darling dijo que ella era “mil personas diferentes” y “cada una real”. Pero el legado de Darling no comenzó en la ciudad. Su historia comenzó en una parte mucho más tranquila del estado de Nueva York.
Candy Darling nació en Forest Hills, el 24 de noviembre de 1944, fue una actriz transgénero estadounidense, conocida por ser parte de las superestrellas de Andy Warhol. Protagonizó las películas de Warhol Flesh (1968) y Women in Revolt (1971), y fue musa de The Velvet Underground.
Candy Darling fue hija de Theresa Slattery, contadora del Jockey Club de Manhattan, y James Slattery, quien ha sido descrito como un alcohólico violento.
Los primeros años de Darling los pasó en Massapequa Park, donde ella y su madre se mudaron después del divorcio de sus padres. Pasó gran parte de su infancia viendo televisión y películas antiguas de Hollywood, de las que aprendió a personificar a sus actrices favoritas como Joan Bennett y Kim Novak. Darling mostró un gran interés en la serie de televisión Million Dollar Movie, que solía ver varias veces al día. Inspirada en parte por Novak, Darling comenzó a modelar su vida en torno a la “belleza de la reina del glamour de Hollywood”.
En 1961, se inscribió en un curso en la Escuela de Cosmetología DeVern en Baldwin. Darling dijo más tarde que “aprendió sobre los misterios del sexo de un vendedor en una zapatería infantil local” y finalmente reveló una inclinación hacia el travestismo cuando su madre la confrontó sobre los rumores locales, que la señalaban como “vestida como una niña” y por frecuentar un bar gay local llamado The Hayloft. En respuesta, Darling salió de la habitación y regresó vestida con ropa femenina. Su madre diría más tarde que: “Entonces supe… que no podía detenerla. Candy era demasiado hermosa y talentosa”.
Después de salir del armario, Darling solía tomar un corto viaje en taxi hasta la estación de Long Island Rail Road, evitando la atención de los vecinos que recibiría al caminar hasta el tren. Desde allí, tomaba el tren a Manhattan, a menudo sentada frente a la estrella de Long Island, Joey Heatherton. En Manhattan, se refería a su casa familiar en 79 First Avenue en Massapequa Park como su “casa de campo”, y pasaba tiempo en Greenwich Village, conociendo gente a través de Seymour Levy en Bleecker Street.
Darling conoció a Jeremiah Newton en el verano de 1966, cuando estaba en su primer viaje a Greenwich Village desde su casa en Flushing. Los dos se hicieron amigos y compañeros de cuarto, y vivieron juntos en Manhattan y Brooklyn hasta el momento de la muerte de Darling en 1974.
Darling tomó por primera vez el nombre de Hope Slattery. Según Bob Colacello, tomó este nombre en 1963 después de que comenzó a ir a bares gay en Manhattan y a visitar a un médico en la Quinta Avenida para recibir inyecciones de hormonas. Jackie Curtis dijo que Darling adoptó el nombre de una conocida actriz del Off Broadway llamada Hope Stansbury, con quien vivió durante unos meses en un apartamento detrás del Caffe Cino. Holly Woodlawn recuerda que el nombre de Darling evolucionó de Hope Dahl a Candy Dahl y luego a Candy Cane. Jeremiah Newton dijo que tomó el nombre “Candy” por amor a los dulces. En su autobiografía, Woodlawn recordó que Darling había adoptado el nombre porque una amiga suya la llamaba “querida” con tanta frecuencia que se quedó.
Época con Warhol
Antes de conocerse, en 1967, Darling vio a Andy Warhol en The Tenth of Always, un club nocturno. Darling estaba con Jackie Curtis, quien invitó a Warhol a una obra que ella había escrito y dirigido, llamada Glamour, Glory and Gold, protagonizada por Darling como “Nona Noonan” y un joven Robert De Niro, que interpretó seis papeles en la obra.
Warhol eligió a Darling para una breve escena cómica en Flesh (1968) con Jackie Curtis y Joe Dallesandro. Después de Flesh, Darling tuvo un papel central en Women in Revolt (1971). Esta película se mostró por primera vez en el primer Filmex de Los Ángeles como Sex. Más tarde se mostró como Andy Warhol’s Women.
El día después del prestreno, un grupo de mujeres con carteles de protesta se manifestaron frente al cine contra la película, que pensaban que iba en contra de la liberación de la mujer. Cuando Darling se enteró de esto, dijo: “¿Quiénes se creen que son estas lesbianas? Bueno, solo espero que todos lean la reseña de Vincent Canby en el Times de hoy. Dijo que parezco un cruce entre Kim Novak y Pat Nixon. Es cierto – Tengo la nariz de Pat Nixon.”
Darling trabajó durante un breve tiempo como camarera en Slugger Ann’s, el bar propiedad de la abuela de Jackie Curtis.
Después de Warhol
Darling apareció en otras películas independientes, incluidas Silent Night, Bloody Night, Brand X de Wynn Chamberlain y un papel coprotagonista en Some of My Best Friends Are… Apareció en Klute con Jane Fonda y Lady Liberty con Sophia Loren. En 1971, viajó a Viena para realizar dos películas con el director Werner Schroeter: La muerte de Maria Malibran, y otra película que nunca se estrenó. El intento de Darling de irrumpir en el cine convencional, haciendo campaña para el papel principal en Myra Breckinridge (1970), provocó rechazo.
Sus créditos teatrales incluyen dos obras de Jackie Curtis, Glamour, Glory and Gold (1967) y Vain Victory: The Vicissitudes of the Damned (1971). Vain Victory fue dirigida por Curtis en La MaMa Experimental Theatre Club en mayo/junio de 1971, y contó con muchos otros artistas de Warhol’s Factory, incluidos Curtis, Ondine, Tally Brown, Mario Montez, Samuel Adams Green, Mary Woronov, Francesco Scavullo, Jay Johnson. (hermano gemelo de Jed Johnson ), Holly Woodlawn, Steina y Woody Vasulka, Eric Emerson y el propio Warhol.
Darling participó en la producción original de 1972 de la obra Small Craft Warnings de Tennessee Williams, elegida a petición de Williams. Protagonizó la reposición de 1973 de The White Whore and the Bit Player, una obra de 1964 de Tom Eyen, en La MaMa Experimental Theatre Club. La producción fue bilingüe, se llamó The White Whore and the Bit Player/La Estrelle y La Monja, y fue dirigida por Manuel Martín Jr. El personaje de Darling, una actriz de Hollywood conocida sólo como “the Whore” (la puta), se basó en Marilyn Monroe. Actuó en la versión en inglés junto a Hortensia Colorado, y la versión en español estuvo a cargo de Magaly Alabau y Graciela Mas. Como decía una reseña de la obra: “Con su cabello platino peinado y sus pucheros practicados, la señorita Darling se parece a su personaje y decididamente mantiene perdida a su niña actora. El aspecto del juego de roles funciona a su favor. Después de todo, podría hacerlo., ser un lunático pretendiendo ser la Puta Blanca.”
Darling murió de linfoma el 21 de marzo de 1974, a la edad de 29 años, en la división del Hospital Columbus del Centro de Atención Médica Cabrini. En una carta escrita en su lecho de muerte y dirigida a sus amigos de la Fábrica, incluido Warhol, Darling escribió: “Desafortunadamente, antes de mi muerte, no me quedaba ningún deseo de vivir… Estoy tan aburrida de todo. Se podría decir aburrida hasta la muerte. ¿Sabías que no podría durar? Siempre lo supe. Desearía poder verlos a todos de nuevo.”
A su funeral, celebrado en la Capilla Funeraria Frank E. Campbell, asistieron grandes multitudes. Julie Newmar leyó el panegírico.17 El oficiante ni ninguno de los asistentes pronunció el nombre de nacimiento de Darling. Faith Dane tocó una pieza para piano y Gloria Swanson saludó el ataúd de Darling.
Darling fue incinerada y sus cenizas fueron enterradas por Jeremiah Newton en el cementerio de Cherry Valley en Cherry Valley, un pueblo al pie de las montañas de Catskill.
Legado
Documental de 2010
Un largometraje documental sobre Darling, titulado Beautiful Darling, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero de 2010. El documental presenta películas y videos de archivo, fotografías, documentos personales, entrevistas de audio de archivo con Tennessee Williams, Valerie Solanas, Jackie Curtis y la madre de Darling, así como entrevistas contemporáneas con Holly Woodlawn, Ruby Lynn Reyner, Fran Lebowitz, John Waters y Julie. Newmar, Peter Beard y Taylor Mead. Chloë Sevigny narra la película, expresando las anotaciones del diario privado y las cartas personales de Darling. La película fue dirigida por James Rasin y producida por Jeremiah Newton y Elisabeth Bentley.
*Fuentes: Vanity Fair y Fahrenheit Magazine
AM.MX/fm
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