19 C
Mexico City
sábado, abril 20, 2024

A 110 años del nacimiento de La Doña, María Félix

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img
CIUDAD DE MÉXICO.- María Félix la más deslumbrante belleza en el cine mexicano nació en Alamos, Sonora un 8 de Abril de 1914. Las estrellas no tienen edad, el recuerdo para el espectador será esa primera aparición de el rostro de María en su primera película “El Peñón de las Animas”, bajo un sombrero una cara hermosísima mira y hechiza al espectador con esa mirada María conquistó el mundo.
Sus padres fueron Bernardo Félix y Josefina Güereña, el con sangre de indio yaqui, ella hija de españoles y educada en un convento en Pico Heights California.
Sus hermanos Josefina, María de la Paz, Pablo, Bernardo, Miguel, Ma. Mercedes, Fernando, Victoria Eugenia, Ricardo, Benjamín y María del Sacramento.
Antes de mudarse a Guadalajara la familia pasaba la vida entre Alamos y el Quiriego un rancho donde vivían los abuelos, allí María prefería jugar con sus hermanos subiendo a los árboles y montando a caballo y otras cosas que solo hacían los muchachos de la familia, se apartaba de los juegos de niña que con sus muñecas y comiditas practicaban sus hermanas.
Le gustaba andar con su hermano Pablo desarrollándose una gran admiración por parte de María hacia su hermano, lo que fueron juegos inocentes en la niñez empezaron a parecerle peligrosos a la madre que observaba la veneración de que Pablo era objeto por parte de María, y habló con su esposo acerca de enviar a Pablo al colegio militar sin entrar en más detalles pues conocía el carácter fuerte de Don Bernardo.
Esa sería la primera gran pena para María pues además de la separación se sintió que quedaba sola en medio de aquellas hermanas que no la entendían, contaba siempre con el apoyo de sus madre pero eso no era bastante para una niña que empezaba la adolescencia.
Un día recibieron la noticia de que su hermano Pablo había muerto en el colegio militar las circunstancias nunca fueron del todo aclaradas, María pasó de la pena a un dolor nunca antes sentido.
Se fue convirtiendo en una belleza que desde los 13 años hacía volver la cabeza a sus compañeros de colegio y a hombres de mediana y avanzada edad. Un día los estudiantes le pidieron que fuera reina de la universidad, para María adolescente ser reconocida como belleza, ser coronada como reina y desfilar en una carroza por la ciudad fué un sueño que se hizo realidad y que continuaría para siempre gracias a la inteligencia, disciplina y férrea voluntad de María.
Al poco tiempo y para evitar seguir bajo la disciplina de Don Bernardo se casó con Enrique Alvarez, la juventud y la inexperiencia de ambos terminó en divorcio, de esta unión María tuvo su único hijo, Enrique Alvarez Félix.
María se desplazó a la Ciudad de México. Un día, a principio de los años cuarenta el Ingeniero Fernando Palacios la abordó en la calle de Palma y la convenció de hacer una prueba para el cine, ella no lo tomó en serio pensando que más bien el Ingeniero Palacios quería tener una aventura con ella pero una vez convencida que no era así le gustó el reto y aceptó, de allí en adelante todo sería historia y leyenda.
En su carrera cinematográfica María filmó 47 películas, todas con artistas de gran fama como Pedro Armendáriz, Rossano Brazzi, George Marchall, Yves Montand, Gerard Philipe, Vittorio Gassman, Curt Jurgens, Fernando Rey, Jack Palace, Fernando Fernán Gómez, Jorge Mistral,Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Carlos Thompson, Ignacio López Tarso, Emilio Fernández y muchísimos más.
María se casó cuatro veces , con Enrique Alvarez, con Agustín Lara, con Jorge Negrete y con Alex Berger, actualmente desde hace 16 años tiene una relación con el pintor francés Antoine Tzapoff. Vive seis meses del año en París y los otros seis en México, entre su casa de la Ciudad de México y la de Cuernavaca.
Ha recibido y sigue recibiendo honores, homenajes y distinciones y el cariño del pueblo de México. En 1996 Francia la condecoró con la orden de Commandeur dans I´Ordre National des Arts et des Lettres, la más alta distinción que otorga el gobierno de Francia, siendo María la primera mujer en América Latina que la recibe.
En París ocupa su tiempo en exhibiciones de arte, moda, antigüedades, museos y visitar a sus amigos, siendo la propietaria de la colección de pinturas “Cuando La Danza Se Vuelve Rito, Los Indios de México” pintada por Antoine Tzapoff y que ha recorrido varios museos de la República Mexicana, en Valencia, España y actualmente en París, Francia en La Casa de la América Latina (se inauguró en Marzo de 1997).
En México aparte de arreglar su casa de la Ciudad de México y la de Cuernavaca, asiste a comidas o cenas en casa de sus amigos, da entrevistas a periódicos o programas de televisión que encuentra interesantes.
En 1991 en un programa de televisión con Verónica Castro, mantuvo cerca de 4 horas toda la atención de los telespectadores constituyendo así el rating más alto.
En 1996 hizo un programa de televisión con Ricardo Rocha que duró 5 días (dos horas diarias ) y que mantuvo el interés de los mexicanos con el raiting más elevado. Hizo otro nuevamente con Verónica Castro a finales de 1996 con una duración de casi cuatro horas donde el tema fue la mujer, cantó dos canciones con mariachi y dos tangos.
Sigue siendo objeto de interés, admiración y envidia cuando alguna persona anónima quiere hacerse notar escribe o da entrevistas que le darán unos pesos o notoriedad por 2 minutos. A María nada de eso le importa, ella continúa innamovible, su público la colocó como la máxima Diva de habla hispana y sus fans la tienen como la diosa del cine mexicano, una personalidad única que no copió a nadie, que tiene un estilo propio que nadie pudo copiar.
Cuando alguien le comentó que un periódico la criticaba, ella contestó ” Yo estoy hecha de baños de agua caliente y agua fría y muchas veces los de agua fría le dan más interés a los chismes “.
A una reportera que le preguntó su edad, María respondió: ” Mire señorita yo he estado muy ocupada viviendo mi vida y no he tenido tiempo de contarla “.
A diferencia de muchas estrellas, María no desapareció tras su retiro. Se mantuvo activo, involucrándose en negocios y continuando su lucha por los derechos de las mujeres y los indígenas en México. A pesar de la pérdida de su hijo en 1996, María siguió siendo una figura pública y controvertida hasta su muerte en 2002.
El legado de María Félix sigue vivo en la memoria del cine mexicano y en la cultura popular. Su funeral multitudinario fue un testimonio de su impacto duradero, y su nombre sigue siendo sinónimo de elegancia, fuerza y ​​determinación en la industria del entretenimiento. ¡Viva María Bonita! ¡Viva la Doña!
AM.MX/fm

The post A 110 años del nacimiento de La Doña, María Félix appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias relacionadas
- Advertisement -spot_img