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miércoles, abril 3, 2024

Vacaciones de Semana Santa impactan en los mercados de belleza, tecnología y juguetes

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CIUDAD DE MÉXICO.- Este año, las vacaciones con motivo de las Semanas Santa y de Pascua se llevarán a cabo del sábado 23 de marzo al domingo 7 de abril. Se espera que más de 12 millones de visitantes nacionales y extranjeros gasten más de 275 mil millones de pesos, monto que representará un incremento de más del 70% con respecto a 2023.

En la temporada de vacaciones, las rutinas, el estilo de vida y las prioridades de los consumidores experimentan cambios significativos. Durante este período, las personas se centran en actividades recreativas, momentos de ocio y diversión. Como resultado, sus hábitos de compra también se adaptan a estas nuevas necesidades.

De acuerdo con Circana, empresa global de tecnología de datos para el análisis del comportamiento del consumidor, estas son las tendencias que, en esta temporada, experimentan los mercados de belleza, tecnología y juguetes:

Belleza: Protección solar es producto clave y al alza

La evidencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cuatro de cinco casos de cáncer de piel pueden evitarse significativamente y recomienda medidas de precaución simples, como limitar la exposición a los rayos UV en el sol del mediodía, usar ropa protectora contra los rayos UV y sombreros, además de usar protectores solares.

Las y los consumidores mexicanos cada vez otorgan mayor importancia a los productos de protección solar, categoría que se ha convertido en una de las más buscadas en la industria de la belleza y el cuidado personal durante el último año.

La categoría de Solares representó el 9% del total de las ventas de Skincare en 2023 y aportó el 16% del porcentaje total de crecimiento. En específico, la categoría de Solares creció en lo individual 71% durante el año pasado, es decir 2.2X más rápido que la categoría de Skincare. Es el segmento de mayor crecimiento y tan solo durante Semana Santa del año pasado, la categoría de Solares creció casi 95% en volumen, comparado contra el año anterior.

Los bloqueadores solares faciales es el subsegmento más predominante, pesando más del 70% del total de solares, el cual crece a más de 75% y acelera para Semana Santa a 85% más que el 2023.

“Los consumidores buscan productos que vayan más allá de la mera protección solar con características e ingredientes para el cuidado de la piel, en nuevos formatos como el polvo o en aerosol. También se espera que dichos productos brinden beneficios complementarios como protección contra la contaminación, reparación de la piel, resistencia al agua y defensa contra la exposición a la luz azul, entre otros”, señaló Aidé Cerón, Directora Ejecutiva de Belleza para LATAM de Circana.

Tecnología: Sube interés por la adquisición de cámaras fotográficas

El mercado de las cámaras fotográficas ha experimentado en el último año una creciente popularidad debido a que la fotografía se ha convertido en una parte integral de las experiencias de viaje.

Las y los consumidores consideran que tomar una foto desde una cámara y no del celular da la impresión de que se está capturando mejor el momento y con una representación mucho más auténtica. Estamos advirtiendo también un interés por el mercado de la nostalgia.

La categoría de Cámaras en México desplaza $1,645 millones de pesos al año y en 2023 creció 24% VS el año anterior. Este crecimiento está impulsado principalmente por la tecnología Mirrorless, la cual, debido a su estructura interna, cuenta con mayor rapidez y precisión en el enfoque automático del equipo.

“En cuanto al consumidor, sabemos que últimamente su canal favorito para adquirir estos productos es el canal E-commerce el cual constituye 53% de las ventas totales de la categoría y tuvo un crecimiento de 39% VS el año anterior. Consideramos que estas tendencias de la categoría se mantendrán en 2024”, señaló Jaime Negrete, Director Ejecutivo de Tecnología para Circana.

Juguetes acuáticos crecen por actividades al aire libre

El mercado de este tipo de juguetes tuvo un aumento impulsado principalmente por la tendencia de quedarse en casa, incentivando las actividades recreativas acuáticas y al aire libre. Los juguetes para la piscina y acuáticos más característicos son objetos inflables o flotantes, diseñados específicamente para su uso en piscinas y playas, así como las pistolas de agua y burbujas de jabón.

Durante Semana Santa 30% de las unidades de juguetes que se venden son acuáticos y deportivos. Las burbujas y pistolas de agua son los más demandados por los consumidores. El precio promedio de este tipo de productos, con excepción de las albercas, está por debajo de los $100 pesos. Las albercas tienen un precio promedio superior a los $300 pesos.

La demanda de estos productos ha tenido una contracción en los últimos años, principalmente por aumento en el precio por arriba del promedio del mercado. “Los consumidores no invierten mucho en estos productos, buscan los de bajo precio. Muchas veces estos artículos son dejados u olvidados en los lugares vacacionales o los inflables se ponchan con facilidad”, señaló Ismael Mata, Director Ejecutivo de Juguetes y Video Juegos de Circana.
AM.MX/fm

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