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jueves, agosto 14, 2025

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Ciudad de México.- En el marco de las conmemoraciones por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, los 500 años de la muerte de Cuauhtémoc y el bicentenario del natalicio de Aniceto Ortega, se presentó la primera función de la ópera fílmica Cuauhtemóctzin, dirigida por Samuel Máynez Champion, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes este miércoles 13 de agosto.

La propuesta escénico-cinematográfica reivindica el legado del último tlatoani y se integra a los esfuerzos institucionales de fortalecimiento del patrimonio operístico nacional. Las siguientes funciones tendrán lugar el 15 y 16 de agosto y refuerzan el posicionamiento del recinto como eje de difusión del arte lírico con perspectiva histórica y lingüística.

Política de acceso cultural incluyente y presencia institucional en el Palacio

En una acción orientada a garantizar el derecho cultural de sectores históricamente relegados, la Secretaría de Cultura capitalina destinó la totalidad de los boletos de las tres funciones a comunidades vulnerables mediante mecanismos de Participación Ciudadana, reforzando el uso social de los grandes recintos.

Durante el acto protocolario estuvieron presentes figuras como Haydeé Boetto Bárcena, José María Serralde Ruíz y el propio Máynez Champion, quienes subrayaron el carácter histórico del montaje y su aportación a la preservación del patrimonio operístico nacional. Esta estrategia se alinea con políticas públicas que buscan equilibrar la oferta cultural y abrir el Bellas Artes a públicos no tradicionales.

Próximas funciones masivas en el Zócalo y objetivos de democratización cultural

La secretaria de Cultura, Ana Francis López Bayghen Patiño, anunció funciones masivas con acceso libre en el Zócalo capitalino los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, dentro de las celebraciones de Día de Muertos, alineadas con la política cultural del gobierno encabezado por Clara Brugada Molina. En su mensaje enfatizó: “Esta ópera no solo completa una trilogía iniciada en esta administración, sino que reafirma el compromiso de llevar las artes a todos los públicos, con una perspectiva incluyente y feminista”. El anuncio consolida una ruta de circulación que traslada el proyecto del recinto emblemático al corazón cívico de la ciudad, ampliando su alcance simbólico y social.

Rescate del Episodio Guatimótzin: argumento, elenco y soporte musical de la ópera fílmica

La obra se basa en el Episodio Guatimótzin, ensayo lírico de Aniceto Ortega (cuyo 200 aniversario de nacimiento se conmemora en 2025), pieza seminal del temprano nacionalismo musical que quedó inconclusa tras su muerte en 1875. Máynez Champion la recupera y transforma en una ópera fílmica en un acto con voces en náhuatl, maya y castellano del siglo XVI, apoyada por la Orquesta Camerata Metropolitana, el grupo prehispánico Tribu y la Sociedad Coral Cantus Hominum.

La narración sitúa a Ysabel en su lecho de muerte evocando momentos decisivos de 1521: el cerco mexica, la huida española, el ultraje de Hernán Cortés, la fiesta indígena y el suplicio y desafío final de Cuauhtemóctzin. El reparto está encabezado por Josué Hernández (Cuauhtemóctzin), Luis Felipe Lozada Cano (Cortés), Diana Álvarez (Tecuhichpótzin), Asur Zágada (Ysabel), Adrián Carreón, Wendy Oviedo, Abraham Vallejo e Isaac Pérez Calzada. La propuesta consolida un puente entre memoria histórica, lenguas originarias y experimentación audiovisual, reafirmando el rescate de la ópera mexicana como política cultural vigente.

 

AM.MX/JC

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