13.9 C
Mexico City
viernes, agosto 15, 2025

México recupera manuscrito firmado por Hernán Cortés

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

CIUDAD DE MÉXICO.— La Embajada de Estados Unidos en México informó que un manuscrito robado y firmado por el conquistador español Hernán Cortés fue devuelto por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) al Gobierno de México.

“La repatriación de este valioso artefacto cultural —que las autoridades creen fue robado en la década de 1980 o 1990— fue el resultado de una estrecha colaboración entre el FBI, el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, el Departamento de Justicia y el Gobierno de México”, apuntó la representación diplomática en un mensaje en la red social X.

El manuscrito se conservaba originalmente en los archivos nacionales de México, pero en 1993 los archiveros que digitalizaron los documentos en microfilm descubrieron que faltaban 15 páginas, entre ellos este documento que describe el pago en “pesos de oro” de los gastos para alistar una nueva expedición.

La agente especial Jessica Dittmer, integrante del Equipo de Delitos contra el Arte del FBI en Nueva York, indicó que el documento contiene un recuento detallado de la logística relacionada con el viaje de Hernán Cortés a lo que eventualmente se convirtió en la Nueva España.

Se trata de una página manuscrita original que fue realmente firmada por Hernán Cortés el 20 de febrero de 1527, apuntó la especialista en un comunicado. “Piezas como ésta se consideran bienes culturales protegidos y representan momentos valiosos de la historia de México“.

Hernán Cortés desembarcó en México con un pequeño ejército en 1519, y formó alianzas con grupos locales que se oponían al imperio azteca, lo que le ayudó a conquistar la capital azteca, Tenochtitlán —la actual Ciudad de México—, solo dos años después, en 1521.

Puede ser una imagen de texto

Esta es la segunda repatriación de un manuscrito de Cortés a México, después de que en 2023 se devolviera una carta de abril de 1527 en la que se autorizaba la compra de azúcar rosado. Además, por este robo, nadie será procesado ya que los investigadores concluyeron que el documento había cambiado de manos varias veces desde su desaparición.

Te recomendamos: 

Globos de cantoya iluminarán el cielo de Ixtapan de la Sal

AM.MX/dsc

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias relacionadas
- Advertisement -spot_img