15 C
Mexico City
lunes, julio 7, 2025

Las mejores películas de vampiresa lesbias

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Por Lizbeth Woolf

Primera de dos partes

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay varias películas que presentan vampiras lesbianas, con diferentes enfoques, desde el terror hasta el erotismo. Algunas de las más conocidas incluyen “Lesbian Vampire Killers” y películas del director francés Jean Rollin. También se pueden encontrar ejemplos en películas más antiguas y en producciones más recientes que exploran la temática lésbica y de vampiros, así lo señala la escritora y desarrollada de juegos Elissa Black en su artículo “Las mejores películas de vampiros (mayoritariamente lésbicas) de cada década.

Aquí hay algunas películas que podrías considerar:

Lesbian Vampire Killers:

Una comedia de terror británica donde dos hombres se enfrentan a un pueblo lleno de vampiras lesbianas.

Las películas de Jean Rollin:

El director francés Jean Rollin es conocido por sus películas de terror con elementos góticos y la presencia de vampiras femeninas, como “La hija de Drácula”.

The Hunger:

Esta película de 1983, dirigida por Tony Scott, presenta a una vampira interpretada por Catherine Deneuve que busca una compañera.

The Moth Diaries:

Una película más moderna que explora la relación entre dos estudiantes en un internado donde se rumorea que hay una criatura vampírica.

Vampyros Lesbos:

Película española de 1971 que combina elementos de terror, erotismo y la temática vampírica lésbica.

Además de estas, existen otras películas que exploran la temática de vampiras lesbianas, a menudo con elementos de terror, erotismo o fantasía, como “Las amantes de Drácula” y “Sangre y rosas”

Las mejores películas de vampiros (mayoritariamente lésbicas) de cada década

Sí, es una lista. Estoy haciendo una especie de lista. En realidad, una ampliación de varios hilos de Twitter. (Debería aprender que si son más que unos pocos tuits, es un blog, no algo de Twitter).

Todo empezó cuando alguien me preguntó cuál era mi película de vampiros favorita de los 70. Parece una pregunta muy específica, pero la razón es que los 70 fueron una década extraña, llena de una sorprendente abundancia de películas de explotación lésbica de vampiros. Lo que me hizo pensar en otras décadas… y aquí estamos.

Entonces, la idea es que para cada década desde los años 20 hasta ahora, seleccionaré una sola película de vampiros (si puedo) que considere increíblemente importante para el género de vampiros, o al menos una que haya resonado más conmigo de todas las otras películas de esa década.

Vale la pena señalar también que mis elecciones aquí reflejan mis propios gustos y mis propios intereses.

La razón por la que me apasionan las historias de vampiros es que pueden usarse muy bien para hablar de género y sexualidad, opresión, poder e incluso relaciones tóxicas.

Aquí es donde radica mi interés por las películas de vampiros, y por ese motivo probablemente me desviaré a menudo de las películas de vampiros realmente “importantes” y populares de una década, para analizar una que toque más estos temas.

Los locos años 20

No hay opción. O sea, casi no hay opción. En esta década se rodaron varias películas de vampiros rusas y europeas, pero solo una ha resistido el paso del tiempo e influido en la tradición vampírica (y la cinematografía), y es, por supuesto, Nosferatu , de F. W. Murnau .

El porqué debería ser obvio. Hace lo que toda gran película de vampiros hace, y esencialmente lo hizo primero. El vampiro tiene un aspecto verdaderamente monstruoso, pero aun así empatizamos con él. Las imágenes son góticas y hermosas, con una composición casi romántica, y aun así, hay momentos realmente aterradores.

El uso de la edición para mover al Conde Orlock por el pasillo sin verlo moverse debe haber asustado a los espectadores y los ha sacado de sus asientos en los años 20, y hasta el día de hoy sigue siendo una secuencia profundamente inquietante.

Cuando alguien me pregunta: “¿Qué películas antiguas sueles volver a ver?”, mi primer impulso es pensar en Ciudadano Kane y tal vez en Casablanca o El sueño eterno.

Entonces recuerdo esto y definitivamente es la respuesta.

Los sangrientos años 30

Mi ganadora aquí es La hija de Drácula , de 1936.

Para mí, esto es más importante que la película original de Drácula de Lugosi de hace cinco años, aunque probablemente sea así porque me interesan las historias queer. Al ser una película de los años 30, sigue obedeciendo a la moral conservadora, así que es una villana que debe recibir su merecido al final.

A pesar de esto, me encanta la película. En ella, la metáfora de los vampiros como personas queer que lidian con (o ceden a) impulsos siniestros es lo más cercano al texto que encontraremos en el cine en los últimos años. En una escena particularmente memorable, la condesa Marya Zaleska, la “hija” de Drácula, encuentra a una joven sola por la noche y le pide a su sirviente que la invite a su casa para comer y calentarse.

Mi amante es artista. Te pagará si posas para ella esta noche.

Y vaya si posa. La escena en la que se desnuda mientras el vampiro la observa con puro hambre (o lujuria) en los ojos es una de las más extrañas del cine desde el beso de Marlena Dietrich con una mujer en Marruecos , en los años 30 .

También vale la pena destacar una ironía interesante con esta película: que la primera imagen convencional de una vampira lesbiana apareció en esta exitosa secuela de una popular adaptación de Drácula, en lugar de como una adaptación directa de Carmilla, la novela original de vampiras lesbianas, anterior a la novela original de Drácula en sí por 25 años.

Los combatientes años 40

Ahora, a los 40, y aquí está el giro: no he visto ninguna película de vampiros de esa época. Me pareció extraño, así que lo busqué. Pero, ¿en serio? Casi no se hicieron películas de vampiros en los 40. Raro, ¿verdad? Pero claro, el terror estaba en declive por aquel entonces… supongo que la gente no estaba dispuesta a soportar tanto terror en una década en la que había tanto terror de verdad en todo el mundo.

Pero no teman, ¡los años 50 nos respaldan!

Los fantásticos años 50

En la década de 1950, mi elección es Horror of Dracula , la primera entrega de Drácula de Hammer Horror. La gran entrada de Christopher Lee en el canon vampírico es, para mí, una obra de arte. Es llamativa y colorida, pero a pesar de eso, Lee aportó algo a Drácula que se basó en lo que hizo Lugosi y lo hizo… más aterrador. Mucho más aterrador.

Posee la elegancia y la sexualidad de Lugosi, pero con una amenaza que siempre me pareció extraña en lo que hacía Lugosi. Me aterraría muchísimo si el Conde Drácula de Christopher Lee apareciera en lo alto de mi escalera por la noche; si el Drácula de Lugosi apareciera, probablemente me sentaría con él y charlaría cortésmente sobre la etiqueta de entrar en casas de mujeres con capas elegantes.

Y es una película preciosa. Más sombras góticas y la obligada colección de bonitos decorados de Hammer. (Aunque tendrás que perdonar la sangre estridentemente brillante).

Además de esto, Horror of Dracula sentó las bases para futuras películas de Drácula, ya que el reparto de Van Helsing fue igualmente icónico. ¿Quién recuerda quién interpretó a Van Helsing en Drácula de Lugosi?

Los sórdidos años 60

Y ahora, los 60. Es una pregunta difícil, porque, sinceramente, aunque hay muchísimas películas de vampiros en esta década, no muchas me atrajeron. Así que la ganadora es Sangre y Rosas , la película lésbica franco-italiana de 1960.

No es… gran cosa. Pero hay que reconocer que sus imágenes me quedaron grabadas.

Se dice que esta película está basada en Carmilla de Le Fanu, aunque calificar la adaptación de “floja” sería un insulto a alguien con los pies mal atados. Algunos nombres se mantienen —Karnstein y la propia Carmilla—, pero ahí es donde terminan las similitudes.

Esto, de alguna manera, marcó la pauta para las adaptaciones de Carmilla, intencionalmente o no. A pesar de haber sido adaptada al cine al menos 15 veces desde los años 30, pocas tienen conexiones más que superficiales con el material original.

El resultado final es una historia difícil de seguir: algo extraño que incluye fiestas, un espectáculo de fuegos artificiales con bombas de la Segunda Guerra Mundial sin detonar, catacumbas y uno de los protagonistas aparentemente poseído por un vampiro.

Esta y la sorprendente abundancia de películas de vampiros lésbicos que vinieron después (hablaré más sobre esto en la sección de la próxima década) parecen tener una cosa en común: estilo sobre sustancia.

Pero a pesar de que la historia es un desastre y pierde toda la textura de la novela original, las imágenes son consistentemente hermosas, lo suficiente para excusar que la historia sea insulsa y, espérenlo… [relleno de tambor] sin vida.

Los sáficos años 70

La década de 1970 vio un torrente absoluto de explotación de vampiros lésbicos y películas de arte, desde la vagamente conectada “Trilogía Karnstein” de Hammer hasta varias basadas vagamente en la leyenda de la condesa Elizabeth Báthory, y una colección de películas surrealistas producidas por el director francés Jean Rollin.

(Rollin dirigió alrededor de cinco películas de vampiros centradas en mujeres en una década, aunque la que más gente recuerda es Fascination , aunque solo sea por su imagen icónica de una mujer con una capa blandiendo una guadaña).

Sin embargo, mi elección en este caso fue bastante fácil, a pesar de la cantidad de películas de vampiros para elegir: es el “thriller erótico” de vampiros lésbicos, Vampyres , de 1974, hecho en Gran Bretaña y dirigido en España .

En la película, hombres (en su mayoría hombres horribles) mueren de forma horrible a manos (literalmente) de una pareja de vampiresas lesbianas. Viven en un castillo, atrayendo a hombres para tríos antes de asesinarlos brutalmente. Fran y Miriam, las vampiresas que dan título al film, no solo viven juntas, sino que también parecen amarse de verdad, al menos en parte en contraste con los clichés de lesbianas depredadoras que abundan en muchas películas similares de la época.

Las escenas de tríos son ciertamente explícitas para la época, con mucha desnudez y besos (ligeramente incómodos), y está bastante claro que la parte “erótica” era más importante para el resultado final de la película que la parte “de suspenso”, y hay una sorprendente cantidad de sangre de aspecto bastante realista ya que los hombres son utilizados como una combinación de comida y deporte por nuestras mujeres.

En la mayoría de las películas de vampiros, quien es mordido o atacado por un vampiro suele sentirse atraído por él, se siente obligado a hacerlo e incluso disfruta de su propia muerte. Ese no es el caso aquí, al menos una vez que los perseguidos se dan cuenta de que su trío está a punto de ponerse feo.

Las escenas de asesinato y agresión son bastante gráficas; una en la que los protagonistas finalmente atacan a una joven en lugar de a un hombre es particularmente desagradable. Gritos, ropa rasgada… es difícil interpretarlo como algo que no sea una violación real.

La película no es tan bonita como algunas de las películas de explotación europeas, pero hay una razón muy específica para elegir esta película sobre las muchas otras opciones, y por la que tengo copias de casi todos los carteles de mala calidad de la misma (mostrados arriba) en mi pared:

Las mujeres se salen con la suya.

En las típicas películas de vampiros de principios del siglo XX, la película termina cuando el vampiro es destruido por un adversario digno (o incluso por una Chica Final si es de la época de los Slashers). En una película de vampiros lésbicos, suele ser un hombre el que entra con aires de Van Helsing. Si se basan en los clichés convencionales, probablemente también terminen la película con una pista de que quizás el vampiro no esté del todo muerto, o quizás alguien más haya sido mordido.

Solo hay unas pocas excepciones, y cuando existen, suelen ser “victorias para los vampiros; pero con un precio”. En la problemática pero memorable película belga de vampiros lésbicos ” Hijas de las Tinieblas ” (repítelo tres veces rápido), una de las pocas basadas en la leyenda de la condesa Báthory, los vampiros originales son derrotados, dejando solo a la recién creada (e incluso a ella en peligro mortal): el cliché del terror del ciclo que comienza de nuevo.

Vampiros, por su parte, trata a sus protagonistas casi como si fueran los protagonistas. Los primeros hombres que vemos asesinar son unos hombres horribles, y es realmente difícil sentir lástima por las víctimas. Solo cuando atacan a una mujer más adelante, la película parece volverse realmente contra ellos: pierden su hogar, pero no sus vidas.

Escapan, mientras que una de sus víctimas sobrevive. La versión de esta película de “¿Quizás el villano no esté realmente muerto?” parece ser: “¿Conservaron la vida, pero quizás su víctima sobreviviente se vengará más tarde?”.
AM.MX/fm

The post Las mejores películas de vampiresa lesbias appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias relacionadas
- Advertisement -spot_img