CIUDAD DE MÉXICO.- En la temporada de Cuaresma es una tradición consumir pescados y mariscos, es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda a la población consumidora que existen especies que se comercializan a precios más económicos tal como la mojarra fresca en presentación grande, cuyo precio promedio por kilogramo a nivel nacional es de $100.8 pesos.
Existen opciones que no han registrado incrementos significativos a nivel nacional, por ejemplo el filete de basa blanco, cuyo precio promedio por kilogramo ronda los $108.6 pesos, o el filete de tilapia, con un precio promedio de $133.9 pesos por kilogramo.
Otra opción es el pescado entero de lisa, bandera y curvina, con precios promedio nacionales de $59.9, $81.1 y $94.2 pesos por kilogramo, respectivamente.
En el caso del camarón, la presentación coctelero chico tiene un precio promedio de $179.5 pesos por kilogramo, mientras que la presentación grande con cabeza alcanza un promedio nacional de $277.9 pesos por kilogramo.
Esta información está disponible en el Programa Quien es Quien en los Precios, para la semana del 7 al 11 de abril 2025.
Asimismo, se realizó un comparativo de precios de pescados y mariscos entre la segunda semana de marzo y la segunda semana de abril de 2025, donde se observó una disminución del -9.3% en el precio del atún, ahumado lomo aleta amarilla, en presentación de 1 kg a granel, en donde el precio actual es de $308.00 pesos.
El kilo de camarón coctelero, congelado o descongelado, presentó una disminución del -6.0%, lo que representa $12.50 pesos. El costo actual es de $195.7 pesos el kilo.
Por el contrario, el kilo de jaibón presentó un aumento del 17.0%, al pasar de $128.9 pesos en la segunda semana de marzo, a $150.9 pesos para la segunda semana de abril.
En lo que refiere al kilo de filete fresco de mero, se observó una disminución en el precio del -20.4%, por lo tanto, el precio actual es de $266.8 pesos.
La Profeco recomienda que, antes de comprar pescados y mariscos las y los consumidores se cercioren que la especie que escojan tenga olor natural a mar, y que los ojos del producto tengan aspecto saliente, claro y brillante. También sugiere adquirirlos en comercios establecidos y mantenerlos en refrigeración.
Si en esta temporada de Cuaresma se tiene considerado el consumo de pescados y mariscos, y con la finalidad de realizar una compra inteligente, la Profeco recomienda comparar el precio de estos productos a través del programa Quién es Quién en los Precios en la página de internet https://qqp.profeco.gob.mx/.
AM.MX/fm
The post Profeco orienta en el consumo de pescados y mariscos durante esta Cuaresma appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.