LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El AFI Fest, el festival de cine de mayor trayectoria en Los Ángeles, cerrará su 38.ª edición el domingo por la noche con el estreno mundial de “ Juror #2 ” , de Clint Eastwood , en el histórico TCL Chinese Theatre de Hollywood. Las estrellas Nicholas Hoult, Toni Collette y Zoey Deutch desfilarán por la alfombra roja, lo que marca el cuarto estreno mundial de un largometraje dirigido por Eastwood en el festival. El drama judicial es el 40.º trabajo como director del cineasta y, dado que tiene 94 años, es potencialmente su último trabajo.
Cuatro días después, Warner Bros. le dará a “Juror #2” un tratamiento algo menos distinguido. El estudio está lanzando la película en un estreno limitado a menos de 50 salas, según dos fuentes con conocimiento de la distribución de la película, sin planes actuales de expandirse a más lugares en las próximas semanas.
Aunque todavía se están ultimando los recuentos de ubicaciones exactas, a una semana del día del estreno, “Juror #2” actualmente tiene horarios de exhibición en cuatro lugares de la ciudad de Nueva York, cinco en el área de Los Ángeles y uno en Chicago. En las 25 ciudades más pobladas del país, la película tiene listados de preventas en menos de 25 lugares. El sitio web oficial de la película solo promociona horarios de exhibición en 18 mercados. Cineplex, la cadena de exhibidores líder de Canadá, estrenará la película en solo un cine en Toronto y 160 salas en todo el país. Si bien muchas películas independientes nunca se expanden más allá de un puñado de cines, es menos común para los lanzamientos de los principales estudios de Hollywood como Warner Bros. Tal como están las cosas actualmente, “Juror #2” aparecerá en muchos menos auditorios que otros lanzamientos de la temporada de premios como “Anora” y “The Brutalist”, que se hicieron con presupuestos más ajustados, pero que eventualmente se exhibirán en miles de pantallas.
“’Juror #2′ se estrena en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Italia y Alemania con el apoyo total de Warner Bros.”, dijo un portavoz del estudio. “La película tendrá su debut mundial en el Festival de Cine AFI este fin de semana”.
Fuentes le dijeron a Variety que Warner Bros. está considerando no informar sobre las recaudaciones de taquilla de la película, una práctica atípica para un estudio tradicional de Hollywood, aunque no sin precedentes. A principios de este año, Disney colocó el drama deportivo biográfico de Daisy Ridley “Young Woman and the Sea” en un número no revelado de cines y decidió no publicar las recaudaciones. Dos semanas después, la película debutó en Disney+. La decisión pareció extraña para los pocos que se dieron cuenta: un lanzamiento a medias para una película que originalmente se encargó como un lanzamiento exclusivo en streaming, pero cambió a una presentación en cines después de una prueba muy alta. Algunos señalaron que el lanzamiento significaba que “Young Woman and the Sea” había cumplido con los requisitos de la Academia para ser considerada para las nominaciones al Oscar, pero eso parece incidental dado que la película no ha recibido el impulso promocional necesario para un contendiente serio a los premios.
De manera similar, “Juror #2” fue concebida originalmente como un lanzamiento en streaming, como lo informó primero Puck y lo confirmó una fuente. El estudio pasó a los cines después de proyectar la película, que se produjo con un presupuesto de alrededor de 30 millones de dólares. Si bien el lanzamiento limitado de la próxima semana servirá como una carrera de clasificación para los premios, las fuentes le dijeron a Variety que la película no está siendo percibida como un jugador importante de los Oscar internamente en Warner Bros. Cabe destacar que “Juror #2” no aparece en la página web de FYC 2024 de la compañía . No es del todo inesperado, dado que Eastwood no ha demostrado ser un jugador de premios desde que “American Sniper” obtuvo seis nominaciones al Oscar en 2015. Solo dos nominaciones han seguido desde entonces: edición de sonido para “Sully” en 2017 y Kathy Bates como actriz de reparto para “Richard Jewell” en 2020.
Sin embargo, el estreno en secreto de “Juror #2” sigue siendo un enfoque peculiar para un cineasta que todavía tiene atractivo comercial. “American Sniper” fue el estreno doméstico más taquillero de 2014. Dos de las secuelas de Eastwood, “Sully” y “The Mule”, recaudaron más de 100 millones de dólares en Norteamérica. Pero en el panorama cinematográfico contemporáneo, muy afectado por la pandemia de COVID, los estudios perciben que los dramas originales para adultos son perspectivas cinematográficas mucho más arriesgadas que hace cinco años.
Warner Bros., el estudio con el que Eastwood ha colaborado durante más de 50 años, parecía estar reevaluando su relación con el cineasta tras el estreno en 2021 de su último largometraje, “Cry Macho”. Ese drama western, en el que Eastwood, un nonagenario, se dirigía a sí mismo como una ex estrella de rodeo que encontraba la redención al sur de la frontera, fue un fracaso de taquilla, recaudando 16,5 millones de dólares a nivel mundial frente a un presupuesto de producción de 33 millones de dólares. La película se enfrentó a desafíos arduos, ya que se estrenó en un panorama cinematográfico que todavía estaba en sus primeros meses de recuperación de los confinamientos por la pandemia. También tuvo un debut simultáneo en streaming con un lanzamiento en el mismo día en Max (entonces llamado HBO Max), al igual que el resto de la programación cinematográfica de Warner Bros. ese año.
El bajo rendimiento de la película “Cry Macho”, que recibió críticas tibias, supuestamente surgió como un punto de discordia en el estudio, en medio de un cambio de estrategia a raíz de la fusión de WarnerMedia con Discovery, Inc. En mayo de 2022, el Wall Street Journal informó que el entonces recién nombrado director ejecutivo David Zaslav cuestionó por qué se hizo “Cry Macho” después de que la dirección de la película admitiera que tenían dudas de que la película pudiera generar ganancias. “No se trata de mostrar amigos, es el mundo del espectáculo”, se citó al ejecutivo.
No obstante, Eastwood volvió a estar en la buena disposición de Warner Bros. en abril de 2023, cuando el estudio dio luz verde a “Juror #2” bajo el liderazgo de Michael De Luca y Pamela Abdy, quienes fueron elegidos para dirigir la división cinematográfica de WB el verano anterior. Pero ahora, el estudio parece tener poca confianza en las perspectivas comerciales de la película. Una fuente cercana a Warner Bros. dice que la decisión de poner “Juror #2” en los cines representa un gesto de gratitud hacia Eastwood, quien le ha hecho ganar a la compañía miles de millones en ingresos brutos de taquilla, así como numerosos premios, por películas como “Los imperdonables” y “Million Dollar Baby”. Pero, ¿un lanzamiento limitado en un puñado de salas realmente califica como un plan de distribución apropiado para un ícono de la industria que ha permanecido leal a un estudio durante décadas? En el panorama actual, esto parece ser lo mejor que podemos conseguir.
AM.MX/fm
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